El Método Marchesiano PdE
El sistema o método de M. Marchesan de Psicología de la Escritura, (PdE) tiene tres grandes pilares: el Sistema Gráfico, las Leyes Mímicas o gráficas y el Sistema Psíquico. Las leyes interpretativas del inconsciente o Leyes Mímicas forman un puente entre el Sistema Gráfico y el Sistema Psíquico.
Gracias a ello, establecemos el fenómeno escritural en tres núcleos de estudio: el sistema de los signos gráficos, (impulsos grafomotores) por efecto de los cuales viene aceptado o modificado, o, más o menos fuertemente alterado el modelo caligráfico y que se manifiesta en un sistema visible, concreto y matemático; el sistema de la dinámica psíquica espontánea en base a la comunicación del pensamiento, de los sentimientos y de los actos volitivos y; entre ambos extremos, se establecen unas leyes que explican e interpretan los impulsos psicosensomotores, en relación con los impulsos grafomotores.
Marchesan se basa en las teorías freudianas del sueño. La escritura es la proyección simbólica del:
- Consciente: escribimos conscientemente.
- Subconsciente: la escritura tradicional se ha aprendido de forma automática y la automatizamos
- Inconsciente: expresión del simbolismo del signo gráfico debido a la mímica particular. El inconsciente no elabora, se mueve por pura inercia.
Con la escritura se consigue una mímica particular absolutamente subjetiva. La letra aprendida en la escuela y filtrada por todo nuestro sistema de funcionamiento personaliza la letra y la automatiza. La escritura es la representación gráfica y simbólica, condensada, dislocada y visible del inconsciente, siendo su más fiel fotografía.
La PdE ha elaborado un sistema de interpretación del dinamismo gráfico (Sistema Gráfico), en el cual han sido orgánicamente codificadas todas las expresiones gráficas que pueden corresponder con las características de la personalidad específicas.
Este consta, por ahora, de más de 300 signos o trazos gráficos sistematizados, que corresponden en la psique a otras tantas tendencias psíquicas, las cuales son llamadas tendencias motrices. A cada tendencia motriz le corresponden una serie de tendencias llamadas satélites, pues giran en torno a la motriz en una deducción lógica y de contenido implícito complementándolas. Las tendencias motrices y las tendencias satélites forman una constelación psíquica.
Hay un promedio de 25 tendencias satélites (más de 4100) por cada tendencia motriz.
La explicación de la conducta que dan las tendencias satélites se hace desde tres perspectivas: En primer lugar se evalúan los procesos mentales cognitivos, INTELIGENCIA. En segundo lugar, se explica la conducta relacionada con las emociones, SENTIMIENTO. Y en último lugar, desde la perspectiva de la conducta manifiesta, la acción, VOLUNTAD.
Los signos gráficos han sido clasificados siguiendo el criterio de reagrupamiento según las partes o aspectos de la escritura, que son 12, creando así un sistema lógico lo más completo posible.
Leyes Mímicas o gráficas
El estudio, la experiencia y la continua actividad clínica han permitido a Marco Marchesan investigar estos signos, las combinaciones entre ellos y la captación del significado preciso, permitiendo así crear las Leyes de la Psicología de la Escritura.
La PdE se basa en una serie de 37 Leyes (Mímicas) que explican el significado de la expresión gráfica, del mecanismo a través del cual las características personales se transmiten simbólicamente en la escritura.
Las Leyes oníricas de Freud llamadas por Marchesan leyes del inconsciente, se vuelven las leyes fundamentales de la PdE. De esta manera las cuatro Leyes fundamentales, han sido formuladas sobre la base del encuentro entre el consciente y el inconsciente. Ellas sirven para entender el sentido de cuanto se produce en la escritura y por tanto, de los eventos concretos del grafismo.
- Ley del flujo y del reflujo del consciente y del inconsciente.
- Ley de la inercia psíquica: el consciente no trabaja entonces el inconsciente labora en sentido contrario al que ha estado reprimido por el consciente (el inconsciente no trabaja, se mueve por inercia).
- Ley de representación psíquica: comunicación dislocada, imagen vivida del inconsciente.
- Ley de la representación gráfica.
El inconsciente trabaja y comprime imágenes simbólicas que se liberan a través del sueño cuyo significado es manifiesto y latente. De igual forma otra manifestación del inconsciente es el signo gráfico, que siendo una imagen simbólica, es un gesto automatizado que se plasma con la escritura y por lo tanto inconsciente.
En base a estas leyes de interpretación cabe el conocimiento del ser humano en toda su integridad, con sus variantes, fluctuaciones, combinaciones, factores de compensación, calando en lo más íntimo y profundo, como también en lo más sutil y pormenorizado.
La PdE ha estudiado el fenómeno escritural analizándolo en su realización, partiendo del hecho psicológico, que es el pensamiento y llegando al hecho material, motor, que es la escritura. En relación a esto, se ha ocupado del sistema nervioso central y del periférico.
Están estructuradas de la siguiente manera: las 4 primeras son las llamadas Leyes de Automatización, las 15 siguientes son llamadas Leyes de Proyección y las 18 últimas son llamadas Leyes relativas a las Proyecciones Particulares.
El Sistema Psíquico
La PdE utiliza un Sistema Psíquico propio que se basa en la compleja y articulada funcionalidad de la psique y que a través del signo gráfico permite explicar la tendencia psíquica proyectada en el sujeto, y permite descubrir las correlaciones y los trazos dominantes. Tal sistema psíquico permite a la PdE hacer una descripción sistemática y detallada de la psique y de su dinamismo.
El sistema psíquico o ciclo dinámico de la funcionalidad psíquica, tiene la función de poner cada tendencia, revelada por el sistema de los signos gráficos, en reciproca relación con la finalidad de saber si el efecto de una tendencia es controlado, modificado o reprimido por la presencia de otra tendencia presente en el mismo sujeto. Esto permite conocer la psique en su complejísima unidad y en su dinamismo.
El método marchesiano de PdE puede delimitar 800 trazos caracterológicos del ser humano[1].
Según Marchesan el Yo, cuando viene golpeado por un hecho externo o interno (recuerdos, emociones), primero entiende, después se emociona y reacciona sentimentalmente, posteriormente delibera, decide y finalmente actúa sobre la realidad externa o interna.
En el consciente ha reconocido tres facultades: inteligencia, sentimiento y voluntad. En estas facultades ha notado un buen número de tendencias y actitudes reagrupadas en varias funciones.
En el sentimiento distingue dos fases: emoción y reacción.
En la inteligencia distingue tres fases: inteligencia, deliberación y decisión.
En la voluntad distingue dos fases: decisión y acción. La decisión en comunión con la inteligencia.
[1] Abbate O. «Relazione su recenti esperimenti sulla psicologia della scrittura e analisi delle loro elevatissime percentuali», «Rivista di psicologia della scrittura», 2-3, 1957.
Todo signo gráfico pasa por la observación grafométrica, calculando la intensidad y frecuencia; la unidad de medida es la dmm. de milímetro y, en ciertos casos, el Cg. Las operaciones se reducen a centígrados o %, teniendo en cuenta unos baremos, conseguidos por la experiencia y la estadística. Ofrecen la media común de la población, el máximo, la moda y el óptimo.
Para la grafometría nos ayudamos de 21 plantillas decimilimetradas.
Los signos particulares son en gran parte susceptibles de valoración objetiva a través de mediciones grafométricas; los signos intuitivos permanecen ligados a la experiencia directa personal y más difícilmente pueden ser objeto de conocimiento científico, por la dificultad de construir escalas de valoración suficientemente objetivas y comprensibles.
Rafael Cruz Casado
Vicepresidente de la AIPS
Presidente de la AIPS-E