Semiótica y Grafología | AIPSSemiótica y Grafología
Aplicaciones de la Psicología de la Escritura en la Selección de Personal | AIPSAplicaciones de la Psicología de la Escritura en la Selección de Personal

El Sistema Marchesan

En Fondamenti e Leggi della Psicologia della Scrittura (1955) delinea una teoría axiomática que trae sus bases epistemológicas de las leyes de la biomecánica fisiológica, explica en qué modo la psique proyecta en la escritura tendencias y actitudes.

En Psicologia della Scrittura – Segni e tendenze (1961) describe contenidos y proyecciones de cada signo, en el Sistema Psichico (1986) recoge y ordena de forma útil con el fin de esbozar la dinámica de la personalidad.

Estos textos son reelaborados y sintetizados en un único volumen “Psicologia della scrittura – Interpretazione grafologica di segni e tendenze del linguaggio scritto” publicado por Armando Editore, que se propone 1) actualizar el lenguaje de los estudios, 2) releer el sistema Marchesan a la luz de los recientes descubrimientos en el ámbito de la neurociencia, que indirectamente validan muchas de sus intuiciones, 3) facilitar la aplicación y la difusión de un preciso instrumento de autoconocimiento y de análisis comportamental.

La creciente atención por nuestra disciplina por parte de quien tiene específicas competencias en orden al comportamiento humano: médicos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, criminólogos, abogados, educadores, formadores, profesores, orientadores, personal de recursos humanos, etcétera, nos obliga a una continua actualización sobre diversos frentes, también a los registros lingüísticos de materias afines, de los cuales no podemos prescindir más.

En la parte dedicada al sistema psíquico, que traza una ruta analítica y detallada para la descripción de la personalidad, he afrontado algunos temas nuevos, identificando las correspondencias entre los signos y las inteligencias múltiples de Howard Gardner (lógico-matemática, lingüístico-verbal, cenestésica, viso-espacial, musical, intrapersonal e interpersonal), profundizando los procesos de valoración, las capacidades de  inclusión en una organización sistémica.

A continuación propongo un esquema de orientación sintético para la definición de un ambiente grafico de base. Comprende las principales funciones del Yo, es útil para un encuadramiento inicial y para una más precisa interpretación se los signos secundarios y accesorios.

Organización

  • Reconocer el potencial de la energía cinética y de la eficacia personal: analizar la consistencia y la integridad del hilo grafico – y por tanto de la fibra nerviosa – desplazando sobre el trazado una buena lupa (RobustaEnervada).
  • observar lo escrito a distancia, dándole la vuelta y poniéndolo contra la luz para focalizar la cohesión de identidad y la constancia del estilo comportamental (Igual: monoestilo, Desordenada: pluriestilo)
  • observar el equilibrio en la relación blanconegro global, entre escritura y espacios (Espacio Interpalabra, Interrenglón, Márgenes, relación entre el cuerpo central y los alargamientos superiores e inferiores, alternancia de claroscuros y también Palotes gruesos y Perfiles delgados), el grado de armonía, equilibrio, serenidad y bienestar interior (EstéticaAntiestética)
  • el grado de autodisciplina, composición, esmero, orden y método (Esmerada formal o informal, inhibida o desenvuelta, artificiosa o espontanea; la interacción de los signos Robusta, Igual, Estética, Esmerada y sus contrarios señalan el grado de organización, desorganización y superorganización del individuo)

Sentido del Yo

  • el sentido del Yo, la asertividad, la autoestima (tamaño, presión, fluidez; aumentan Ascendente y Antimodelo: iniciativa y toma de conciencia de su singularidad; Palotes rectos: orgullo y fuerte imagen de sí, Barra de la t larga: confianza en la propia comunicación verbal).
  • la propensión a la innovación y la tensión a las futuras metas (Ascendente), la tendencia a la adaptación y a la colaboración (Horizontal), o también al abandono y a la renuncia (Descendente).

Habilidades cognitivas

  • la confianza en las propias capacidades, la consciencia de poder afrontar con desenvoltura situaciones nuevas (FluidaEstática).
  • Los tiempos de recepción y procesamiento de los datos (Calma o Rápida).
  • Las modalidades de percepción y de elaboración de los estímulos: pensamiento intuitivo, elaborativo o hiperelaborativo (Estrecha, Redonda, Dilatada).
  • la capacidad de hacer frente de forma madura (obviamente para el adulto – amplitud Interletra).
  • la capacidad de relacionar la realidad interna con la realidad externa, de valorar los éxitos de la propia conducta, de encuadrar los problemas y situaciones en una perspectiva amplia (Interpalabra ancho)
  • la capacidad de observación, de captar los detalles (Pequeña) y los matices (Perfiles delgados).
  • Las capacidades asociativas (Ligada: lógica y síntesis; Brincos: capacidad de realizar comparaciones, de integración entre los datos nuevos y los daros ya adquiridos; Divergente: lucidez, sentido discriminativo, filtro selectivo; Contorsionada: explorativa e investigativa)[1]
  • La expresión cuantitativa: tendencia a la esencialidad, a captar el núcleo central del problema o a perderse en detalles secundarios, a distraerse por lo externo (Parca, Adornada o Exuberante: en el cuerpo de la palabra, Rizada: al inicio o al fin de la palabra).
  • La expresión cualitativa: claridad de configuración y de ideas, consciencia de los propios objetivos, orden mental, método (Clara).
  • Los procesos cognitivos pueden ser interferidos por: Estática, Acompasada (Estática + Tensa), Grande, Desligada, Llana, Retornante, Paralela, Oscura, Fluctuante, Floja, Rizo de la flema, Óvalos inflados, Enmarañada, Márgenes excesivos, Omitente estática, Desordenada, Descendente, Temblorosa, Vacilante, Entorpecimiento en la marcha y Fatigosa, Frondosa, Rizos de la inseguridad, Rizos de la Fijación, otros.

[1] El área de asociación del cerebro coordina aprendizaje, memoria y pensamiento, e involucra a más de un sistema sensorial. Los signos Ligada, Brincos, Divergente, Contorsionada (LBDC) se ejecutan sobre el plano horizontal, el plano de la racionalidad; cuanto más se desarrollan en un juego plástico, tanto más la escritura es Fluida: el signo Ligada es la red de conexión, Contorsionada el “motor de búsqueda”, Brincos la posibilidad de alcanzar un amplio número de datos distribuidos en más áreas distantes entre sí, Divergente el filtro selectivo que discrimina los datos útiles, separándolos de los superfluos, no contextualizados.

Creatividad[1]

  • El nivel expresivo formal (Formniveau), la capacidad de revisualizar y resimbolizar la realidad (Antimodelo positivo).
  • La observación visual de distintas angulosidades, la variabilidad de las representaciones mentales (Variable)[2].
  • Identificar nuevas estrategias y soluciones insólitas (Ingeniosa).

[1] Capacidad de formular conexiones articuladas que llevan a la creación de nuevos pensamientos y objetivos, a innovaciones y cambios.

[2]Se entiende por Variable las variaciones del ancho y del alto de las letras, de la extensión de los alargamientos superiores e inferiores, del ancho del bucle, de los espacios interletras o interpalabras, del desplazamiento del renglón, del alineamiento de las bases de las letras, en la variedad de los ángulos de los óvalos  y de si están abiertos o cerrados, en las barras de la t y en los puntos de la i, en las letras homógrafas, por ejemplo algunas letras a y letras s están en letras de molde y otras en cursivo, algunas z tienen bucle inferior y otras no, etc.

Inteligencia social[1]

  • Capacidad de investigar, necesidad de adaptarse activamente a un ambiente en constante cambio (Contorsionada).
  • correcta percepción de las insidias ambientales (Óvalos variablemente angulosos),
  • intuición psicológica que agiliza la comprensión de los estados emotivos, sentimentales y las motivaciones ajenas (Oscilante)[2]

[1] Inteligencia social: capacidad de adaptación a contextos diversos.

[2] Es Oscilante la escritura en la cual la inclinación axial de los ejes de las letras cambian desde el  inicio del renglón a su final, va de Sinistrogira a Dextrógira: oscilación desde la reserva y la cerrazón a una desinhibida sociabilidad. Cuanto más amplio sea la inclinación axial , tanto más el sujeto estará en grado de comprender sus actitudes introversivas como las extroversivas.

[1] El área de asociación del cerebro coordina aprendizaje, memoria y pensamiento, e involucra a más de un sistema sensorial. Los signos Ligada, Brincos, Divergente, Contorsionada (LBDC) se ejecutan sobre el plano horizontal, el plano de la racionalidad; cuanto más se desarrollan en un juego plástico, tanto más la escritura es Fluida: el signo Ligada es la red de conexión, Contorsionada el “motor de búsqueda”, Brincos la posibilidad de alcanzar un amplio número de datos distribuidos en más áreas distantes entre sí, Divergente el filtro selectivo que discrimina los datos útiles, separándolos de los superfluos, no contextualizados.

[1] Capacidad de formular conexiones articuladas que llevan a la creación de nuevos pensamientos y objetivos, a innovaciones y cambios.

[1]Se entiende por Variable las variaciones del ancho y del alto de las letras, de la extensión de los alargamientos superiores e inferiores, del ancho del bucle, de los espacios interletras o interpalabras, del desplazamiento del renglón, del alineamiento de las bases de las letras, en la variedad de los ángulos de los óvalos  y de si están abiertos o cerrados, en las barras de la t y en los puntos de la i, en las letras homógrafas, por ejemplo algunas letras a y letras s están en letras de molde y otras en cursivo, algunas z tienen bucle inferior y otras no, etc.

[1] Inteligencia social: capacidad de adaptación a contextos diversos.

[1] Es Oscilante la escritura en la cual la inclinación axial de los ejes de las letras cambian desde el  inicio del renglón a su final, va de Sinistrogira a Dextrógira: oscilación desde la reserva y la cerrazón a una desinhibida sociabilidad. 

Inteligencia emotiva[1]

 

  • reconocer e interpretar correctamente las emociones ajenas (Perfiles finos)
  • comprender y entrar en sintonía con el otro, intuición psicológica (Oscilante)
  • crear resonancias emotivas (Óvalos abiertos).

 

La ventaja de nuestra materia se encuentra en la posibilidad de detectar las contradicciones dialécticas entre el blanco y el negro de nuestra grafía, este resultado no es una subdivisión entre el blanco y el negro de la personalidad.

El sabio equilibrio de los signos y la capacidad de relacionarlos con el contexto general, da luz sobre los detalles y matices, los pone en relación entre ellos, focaliza en sus trazos y disposiciones, tendencias y contratendencias, contradicciones que forman nudos indisolubles y conductas que dan color a la personalidad, más competitiva y en absoluto secundarias de este formidable instrumento de análisis comportamental.

Antonello Pizzi

Profesor de Psicología de la Escritura

Presidente de la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura (Italia-Suiza-España- Argentina, México, Brasil)

[1] Inteligencia emotiva: capacidad de desarrollar relaciones sociales satisfacientes, mantenerlas en el tiempo, llenas de atención y consideración por los otros.

 

Leave A Comment

Semiótica y Grafología | AIPSSemiótica y Grafología
Aplicaciones de la Psicología de la Escritura en la Selección de Personal | AIPSAplicaciones de la Psicología de la Escritura en la Selección de Personal