ACLARACIONES PREVIAS A LA TOMA DE MUESTRAS ESCRITURALES DEL TEST TIPAG

 

Las mejores muestras a estudiar son aquellas realizadas espontáneamente, es decir, los anónimos y/o dictados o apuntes recogidos de los cuadernos de los alumnos, en hojas aparte, puertas, sillas, paredes, etc., en las que ellos no son conscientes que se les va a analizar. De cualquier manera, y dada su edad, es posible analizar cualquier muestra escritural que realicen.
Si se les va a informar de la realización de la muestra escritural un simple dictado o copia, de entre 10 y 15 renglones, es más que suficiente o efectivo para el posterior estudio.
No hay que olvidar que en ocasiones el grosor del entintado responde no tanto a la presión con la que el escribiente realiza el trazo, sino al útil utilizado, cuya cabeza traspasa al papel un grosor en referencia a la misma.  Por eso es recomendable la utilización de esferos/plumeros de gel de tinta o tinta líquida de cabezal normal. En general, los útiles que utilizan los alumnos en su día a día son los idóneos. Es recomendable que los niños utilicen lapiceros de bajo grosor y que los adolescentes realicen la prueba con éstos esferos con los que escriben a diario.

 

VALORACIÓN GRAFOMÉTRICA DE LOS SIGNOS GRÁFICOS A IDENTIFICAR EN EL TEST TIPAG

 

La valoración grafométrica de los signos es sencilla, en algunos de los signos gráficos a identificar se ha de hacer visualmente comparando la escritura que estamos valorando del alumno, con los ejemplos visuales explicativos que ofrece la web y discernir la presencia o no del signo gráfico que estamos analizando; en otros nos tocará medir la presencia del trazo estudiado y sacar las conclusiones matemáticas que nos indiquen su presencia.
En cada uno de los 14 signos gráficos que estudiamos encontramos al final del proceso comparativo y/o de medición tres opciones a seleccionar una de ellas:
AUSENCIA DEL SIGNO:
La presencia del signo es relevante en sí misma, aun siendo pequeña, únicamente se seleccionará “AUSENCIA DEL SIGNO” cuando no esté presente el trazo gráfico que se está identificando.
PRESENCIA MODERADA DEL SIGNO:
Cuando el signo a identificar está presente en menos de la mitad de los trazos en los que podría haberse realizado se seleccionará “PRESENCIA MODERADA DEL SIGNO”. Por ejemplo: valoramos 100 perfiles de una escritura y encontramos grosor alto en ellos en 45.
PRESENCIA ALTA DEL SIGNO:
Cuando el signo a identificar está presente en más de la mitad de los trazos en los que podría haberse realizado se seleccionará “PRESENCIA ALTA DEL SIGNO”. Por ejemplo: valoramos 100 Barras de la “t” y encontramos la Barra de la “t” adelantada en 65 de ellos.
Tiene que quedarnos claro que la Psicología de la Escritura trabaja siempre, como cualquier test científico, con una mirada global e integradora de todos los datos que se analizan. Por eso será la suma de los signos gráficos la que nos dé el tanto por ciento final del potencial de acosador que está presente en el sujeto analizado. El test TIPAG (Test del Potencial Acosador Grafopsicológico) nunca será la definición de una sola tendencia, sino la relación de interdependencia de todas las tendencias entre sí.
Por último, queremos hacer una llamada recordatoria a la obligada discreción y reserva; la delicadeza, el respeto y la inteligencia, de todos aquellos profesionales que vayan a realizar el Test TIPAG. Estáis detectando un rasgo comportamental muy sensible que puede llegar a estigmatizar al sujeto que identifique si no se trata la información con la obligada reserva, además de que no debemos olvidar que los test hablan del potencial, es decir, de la posibilidad del desarrollo de un modo de conducta, no afirman la presencia taxativa de ese modo de conducta.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio