1=MARCADO, 0= NO MARCADOTENDENCIADEFINICIÓN GRAFOPSICOLÓGICA
11.1 FIRMA CONCORDANTE CON EL TEXTOPersonalidad integrada, coherente, de criterio independiente, responsable, madura y con un buen autoconcepto. Tiende a un buen comportamiento ético y a la formalidad comportamental. Se muestra tal cual es. Con equilibrio entre sus aspiraciones y la realidad.
1.2 FIRMA DISCORDANTE CON EL TEXTOLa persona da una imagen de sí mismo que no responde con la que realmente es, proyectando por ello inseguridad, cierta inmadurez e insatisfacción personal y/o profesional. Es un deseo de ser distinto que puede enmascarar poderosas contradicciones, complejos de inferioridad.
Su ética suele adaptarse a las circunstancias y le cuesta ser sincero y más aún autoanalizarse. Suele prometer cosas que no acaba cumpliendo.
12.1FIRMA A LA DERECHA DEL TEXTOPersona con buena autoconfianza e iniciativa, muy activo y con gran capacidad decisiva y resolutiva.
Su Yo social se integra con eficacia en el ambiente social que le rodea, pues es de naturaleza extrovertida, comunicativa, cálida y dinámica.
Muestra confianza en el futuro, alegría de vivir, entusiasmo, cordialidad y gran afectividad.
En sentido negativo puede ser tendente a la impulsividad, impaciente, apasionado y agresivo.
2.2 A LA DERECHA Y SEGUIDA DEL TEXTOPersona que se implica muy sinceramente con los demás, muy cordial, espontaneo y sociable. 
2.3 INVADIENDO EL TEXTO Y A LA DERECHAPersonalidad agresiva, invasiva e irrespetuosa, con cierto grado de confusión mental. Suelen ocultar sus verdaderas intenciones bajo una aparente cordialidad.
12.4 FIRMA MUY PRÓXIMA AL MARGEN DERECHO Persona atrevida, valiente, audaz, apasionada y con marcada iniciativa. Deseo de conquistar su futuro.
En negativo puede llevarle a perder el control sobre los impulsos y a ser exageradamente agresivo, por querer llegar demasiado lejos o demasiado deprisa.
12.5 FIRMA HACIA EL MARGEN IZQUIERDO El sujeto se guarece en sí mismo mostrando miedo hacia el futuro. Se frustra rápidamente y tiende al desaliento, escapando de una realidad que le da miedo.
Siente que el ambiente es hostil, lo que le lleva a una marcada desconfianza y a una marcada inseguridad personal.
Personalidad introvertida, autocontenida, indecisa y de pobre iniciativa. Tímido, pesimista e inhibido.
2.6 A LA IZQUIERDA Y ALEJADAClasismo propio de personas con orgullo social y familiar alto, muy vinculadas a su linaje o proyección de una necesidad de protección elevada, pues la persona piensa que no se puede valer por sí sola.
Persona que necesita de espacios ambientales y temporales propios.
Puede ser presa de una excesiva sensibilidad que degenera en sentimiento de persecución.
Intolerantes con aquellas personas que no corresponden con sus gustos y sentimientos.
12.7 A LA IZQUIERDA E INVADIENDO EL TEXTOContradicción entre el carácter invasivo de la persona y su renuncia a socializarse de una manera adecuada.
2.8 COLOCADA EN EL CENTRO DE LA PÁGINAEs propia de personas imparciales, equilibradas, razonadoras y objetivas, tendentes a la moderación y a la prudencia. En las que predomina la razón sobre los sentimientos, reflexiva.
Equilibrio entre intro y extroversión. Buen autocontrol y dominio de los impulsos.
Su socialización es calculada, que busca ser un espectador reservado y ejercer un autocontrol social.
En sentido negativo puede indicar cierta inhibición a la hora de actuar o tomar la iniciativa.
12.9 CENTRADA Y ALEJADALa persona tiene un manifiesto deseo de guardar las distancias
12.10 FIRMA MUY PRÓXIMA AL TEXTO PERO SIN TOCARLOPersonalidad cercana, sociable, extrovertida, cordial, empática y afectuosa, pero manipulable por su necesidad de aprobación social y por ello afectada de inseguridad y poca capacidad resolutiva.
La persona se siente vinculada con confianza y cercanía al destinatario del escrito.
2.11 FIRMA INVASORA DEL TEXTOPersonalidad invasiva, entrometida y poco respetuosa con el espacio y los derechos ajenos.Impulsivo y desconsiderado, agresivo e impositivo. Revela charlatanería, pocos escrúpulos y confusión ética y mental.
12.12 FIRMA DISTANCIADA DEL TEXTO El individuo siente distancia entre su vida íntima y su vida social, entre sus ideales/ambiciones y las realizaciones sociales o profesionales que el sujeto logra.
El modo de pensar y actuar interno del sujeto no coincide con el del medio ambiente donde se sitúa, optando por distanciarse de la vida social, reservando su intimidad y aparentando una adaptación que no siente o distanciándose abiertamente de los demás, mostrando su independencia, individualismo, elitismo o miedo a que invadan su intimidad, anteponiendo sus intereses a la identificación con el grupo.
En menor medida, el individuo no está de acuerdo con lo que ha firmado, no siente su paternidad, pero se siente “obligado” a ello por distintas circunstancias o simplemente no quiere rendir cuentas y busca abiertamente mentir u ocultar.
12.13 FIRMA SOBRE EL TEXTO CRUZÁNDOLORevela deseos de destacar, de ser distinto, extravagante, pero de escasa inteligencia práctica. Señal de charlatanería sin sentido y falta de respeto por las normas y los demás.
Confusión de ideas, pensamientos y sentimientos, desorden e indisciplina. Dificultad para comprender los razonamientos.
Facilidad para equivocarse, decisiones imprecisas, se desvía en el seguimiento de los temas en una conversación o discusión. Verborrea confusa.
2.14 FIRMA A CONTINUACIÓN DEL PUNTO FINALPersonalidad sociable, simpática, vivaz, llena de cordialidad, naturalidad y altruismo.
Tal vez un poco insegura y claramente adaptable, se somete con natural subordinación a las normas.
3.1 FIRMA DE IGUAL TAMAÑO QUE EL TEXTOLa persona refleja buena valoración de sí mismo, armonía entre el Yo social y el Yo real. Ello no significa que el individuo se sobrevalue o infravalore, sino que hay una coherencia y constancia en el tiempo entre su imagen personal y aquella que proyecta al exterior.
13.2 FIRMA MÁS GRANDE QUE EL TEXTOAutoconfianza y autoestima alta, vanidad y narcisismo, complejo de superioridad que compensa complejos o sentimientos de inferioridad y defiende un ego frágil que teme ser menospreciado.
Sienten necesidad de admiración externa debido a que son presuntuosos y orgullosos. Les gusta mandar y sentir que los demás estén a su servicio, baja autocrítica. Fuertes descargas de cólera ante las frustraciones.
Deseo de alcanzar metas ambiciosas, de ser alguien, de alcanzar éxito y poder.
3.3 FIRMA QUE OCUPA UNA LONGITUD SIMILAR A LA DEL TEXTOExhibicionismo pomposo y megalómano, viven de cara y para lo social, interpretando un papel de “divos”. Necesitan tener la admiración y el reconocimiento honorífico por sus actos. Suelen caer con frecuencia en la solemnidad y la pedanteria. Fuerte complejo de superioridad con desprecio abierto al prójimo. Egocéntricos y muy presuntuosos. Cargados de soberbia y nula autocrítica.
13.4 MOVIMIENTO PRESUMIDOSu autoconcepto muy elevado, son presumidos y vanidosos.
Tienen poca autocrítica y autorectificación. Les cuesta mucho reconciliarse y se indignan mucho, con respuesta muy colérica, en caso de ofensa ajena, real o imaginaria.
Les encanta ocupar puestos relevantes. Y tienen grandes bajones si no lo consiguen, sin embargo, muestra escasas cualidades de mando efectivo.
3.5 FIRMA MÁS PEQUEÑA QUE EL TEXTO La persona habitualmente es aún más modesta de lo que nos muestra, pero también puede esconder una falsa modestia (ambiciones) que oculte el deseo de ser visto y reconocido, pero sin exteriorizarlo.
Sujeto con baja capacidad expansiva, inseguro, tímido, con baja autoestíma y complejos de inferioridad, fáciles sentimientos de fracaso, retraídos y sumisos, impresionables y resignados.
Puede ser debida a dos causas: un proteccionismo excesivo en la infancia o la presencia de una figura autoritaria, muy exigente y rígida que ha impedido al individuo madurar su yo íntimo y social.
14.1 MÁS PRESIÓN EN LA FIRMA QUE EN EL TEXTO Personas tendentes a afirmar la personalidad sobre bases seguras y bien establecidas con la intención de impedir que las inseguridades e inquietudes se apoderen de sus acciones. Sin embargo, el individuo es menos enérgico y seguro de lo que aparenta en sociedad, por temor a no dar la talla por inseguridad y ansiedad.
4.2 MENOS PRESIÓN EN LA FIRMA QUE EN EL TEXTO La persona expresa una sensibilidad interna enfocada a los problemas familiares y personales y no tanto a las vicisitudes profesionales o sociales.
El sujeto es más inseguro de lo que aparenta en sociedad, mostrándose frente a los demás mucho más seguro de lo que es en realidad.
4.3 DESIGUALDAD DE PRESIÓN EN LA FIRMA La persona sufre una violencia interna que el sujeto reprime socialmente, pero que descarga con rudeza en su esfera íntima.
También puede ser el resultado de enfermedades de muy distinto tipo, de origen psicológico y/o físico.
15.1 FIRMA Y TEXTO LEGIBLE El sujeto se manifiesta abiertamente tal cual es, (equilibrio entre el Ser y el parecer) con franqueza y naturalidad, transparencia y nobleza. Tiene buena capacidad introspectiva y buena autoimagen. Conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, están seguros de sí mismos, son coherentes y auténticos, pero suelen pecar de excesiva ingenuidad y cierto comportamiento neurótico perfeccionista,
Cumple sus obligaciones personales y sociales asumiendo sus responsabilidades. Preciso y diligente.
15.2 FIRMA ILEGIBLEEl individuo teme aparecer tal cual es, esconde o vela su imagen personal para protegerse y parecer fuerte e invulnerable dando una imagen propia que no se corresponde con la realidad. Busca ocultar su mundo íntimo para no ser objeto de ataques externos, por desconfianza y por complejos de inferioridad, hipersensibles y susceptibles.
Puede deberse también a un intento de evadir su responsabilidad en lo que firma o de rechazo ante determinadas obligaciones o responsabilidades.
5.3 TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE (PARA LOS DEMÁS)El individuo se desenvuelve abiertamente con extroversión y seguridad en su ambiente íntimo, no así en su ambiente social donde se proyecta desconfiado, tímido, inseguro y reservado, (complejos de inferioridad y baja autoestima) pues teme el rechazo y no ser aceptado tal cual es, guardando en secreto su vida privada, lo que dificulta su socialización.
Puede deberse también a un deseo inconsciente de no asumir sus responsabilidades.
15.4 TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLEPersonas que muestren una extroversión y seguridad en su medio ambiente social que les es muy complicado manifestar en su entorno íntimo, defendiéndose de un ambiente que sienten hostil, y que les obliga a esconder su verdadera forma de ser y de pensar, de las que está orgulloso y confiado.
También se da en personas que aparentan una seguridad y socialización altas pero que están ocultando sus verdaderas intenciones y pensamientos.
16.1 FIRMA MÁS LENTA QUE EL TEXTO El sujeto toma tiempo para reflexionar en todo aquello que, de alguna manera puede comprometer su imagen social. Quiere que ésta, junto a sus ideas, actos y decisiones estén al nivel deseado, mostrándose prudente, reflexivo y responsable.
6.2 FIRMA MÁS RAPIDA QUE EL TEXTO El sujeto siente la necesidad de simplificar una tarea que le roba mucho tiempo.
La persona se deja llevar por la impaciencia y las prisas, lo que pone en peligro la calidad de sus reflexiones, deliberaciones y decisiones. Su impulsividad interfiere en sus procesos mentales y en su imagen personal.
16.3 POCA DIFERENCIA DE FLUIDEZ ENTRE EL TEXTO Y LA FIRMAEl individuo manifiesta gran coherencia y seguridad entre su mundo interno y el comportamiento social.
17.1 FIRMA DESCENDENTELa persona está falta de coraje, es débil y pesimista, con tendencia a la tristeza. Su tono vital es bajo, de ánimo débil, se siente incapaz y dependiente, inseguro y sin ninguna confianza en sí mismo o en sus posibilidades. Complejo de inferioridad y baja autoestima.
Puede tratarse de una enfermedad, de una depresión, de la vejez (fallándole ya las fuerzas) o de un sufrimiento intenso.
7.2 FIRMA DESCENDENTE CON TEXTO HORIZONTALSe trata de una persona que está mostrando a los demás su pesar y tristeza, exagerándolo de algún modo. Ánimo bajo, posible depresión momentánea. Hipocondría como llamada de atención, rol victimista.
17.3 FIRMA DESCENDENTE CON TEXTO ASCENDENTEEl sujeto muestra en sociedad una posible fachada que puede o no tener, pero que seguro no acabará sosteniendo. Se deja llevar por su fondo optimista, vital y enérgico, para mostrarse así delante de los demás. Hay posibilidad de estados de ciclotimia pasajeros o no.
7.4 FIRMA HORIZONTALPersona estable, con una especie de realismo conformista y aspiraciones realizables. Equilibrio entre el pesimismo y el optimismo, entre la pasividad y la acción. Sus emociones son regulares y su socialización equilibrada aunque algo anodina. Sujeto reflexivo, objetivo y juicioso aunque algo gris.
17.5 FIRMA HORIZONTAL CON TEXTO DESCENDENTE El individuo no se deja vencer por el cansancio o la depresión circunstancial, no afectándolo al Yo íntimo.
17.6 FIRMA HORIZONTAL CON TEXTO ASCENDENTEMantiene un autocontrol emocional sobre su entusiasmo externo, sintiéndolo en su Yo íntimo.
Autocontrol emocional y social.
7.7 FIRMA ASCENDENTEEl individuo tiene entusiasmo y confianza personal para lograr sus objetivos. Su energía vital es capaz de superar cualquier obstáculo (espíritu combativo) que se interponga en el camino de la vida, y vencer los desánimos con su resiliencia, sobre todo cuantas más inteligencias posea el sujeto.
Ambición, tesón e iniciativa dirigida a sacar el mayor provecho a la vida, con fuertes aspiraciones motivadas por un proyecto de porvenir. Mentalidad optimista e innovadora que se lanza al logro de metas con valor sin la seguridad de alcanzarlas.
Aspiraciones no siempre realistas que pueden generar insatisfacción y frustración, empuje y agresividad.
17.8 FIRMA ASCENDENTE CON TEXTO HORIZONTALEl individuo es menos alegre, optimista, emprendedor de lo que muestra al ambiente, confiando menos en su energía y capacidades de lo que aparenta. Sin embargo, tiene deseo de superación, ambición, necesidad de alcanzar logros, pues siente que aún no ha llegado donde confía llegar profesional y personalmente.
17.9 FIRMA ASCENDENTE CON TEXTO DESCENDENTEEl sujeto está convencido de superar el mal momento que está atravesando, por temas profesionales, emocionales o por salud. Es optimista y resiliente, sabe vencer los obstáculos y dificultades a pesar de que éstos le estén causando fuertes complicaciones.
8.1 FIRMA VERTICAL CON TEXTO DEXTRÓGIRO El sujeto aparenta menor cordialidad en sociedad de la que verdaderamente vive en su ambiente íntimo, donde se expresa cálido, cariñoso y muy cercano.
18.2 FIRMA VERTICAL CON TEXTO SINISTROGIROEl sujeto, frente a los demás, se muestra distante, riguroso, seguro, siendo en su ambiente íntimo muy vulnerable y menos seguro de sí mismo. Es una suerte de máscara autoprotectiva que puede arrancar de su timidez o de sus complejos sociales y/o intelectuales.
8.3 FIRMA DEXTRÓGIRAPersonalidad dinámica, vitalista, cálida, sensual, entusiasta y espontánea. Abertura social en todos sus frentes, es un homo social, busca el contacto activo y continuo con los otros.
Escasa capacidad e intención de dominar los propios impulsos y las excitaciones. Deseo ardoroso de disfrutar de los placeres de la vida sin pensar las consecuencias.
18.4 FIRMA DEXTRÓGIRA CON TEXTO VERTICAL La pasión interna de los afectos y deseos activa el calor de los sentimientos mucho más en el plano social que en el íntimo. Persona de carácter impulsivo y sensual que en la intimidad es menos cordial y afectuoso que en sociedad.
18.5 FIRMA DEXTRÓGIRA CON TEXTO SINISTROGIROEl sujeto adopta una actitud de vigilancia y defensa cordiales frente al ambiente que le rodea, defendiendo su vida personal sin innecesarias tensiones, mostrando ante el ambiente social su cara más extrovertida que le sirve para disimular su sentimiento interno de vulnerabilidad.
8.6 FIRMA SINISTROGIRAPersona con marcado sentido de la intimidad, motivado por traumas emocionales o verse demasiado expuestos. Necesidad de aislarse del mundo y sus pompas.
18.7 FIRMA SINISTROGIRA CON TEXTO VERTICAL La persona aparentemente siente un miedo ante lo social, que sin embargo no se corresponde con el mayor equilibrio y calma interna con el que se muestra socialmente.
18.8 FIRMA SINISTROGIRA CON TEXTO DEXTRÓGIRO El individuo da una apariencia de rechazo al ambiente social que no refleja su verdadera manera de ser cálida y cercana, debido a su timidez, ciertos complejos de inferioridad y a su hipersensibilidad, que le hace desconfiado con los extraños hasta que consigue romper las barreras y conectar en la intimidad.
18.9 FIRMA PARALELALa persona ve la realidad desde un solo punto de vista, indica rigidez, esquematismo, prejuicios respecto a la comprensión de la realidad.
La personalidad está encapsulada en las propias certezas, es poco plástica y flexible, monótona.
Actitudes para lo ejecutivo, contenida ductilidad en la formulación de críticas y juicios, unilateralidad, escasa propensión a comprender los otros estados de ánimo, predecible.
9.1 HIPERLIGADAS POR UNIÓN DE NOMBRE CON APELLIDOEl individuo se muestra coherente y constante en perseguir aquello que cree y desea, supone una identidad entre el pensamiento y el deseo, entre el pensamiento y la acción, es por tanto, un individuo activo y perseverante, laborioso y decisivo. Además, implica la complementariedad y el equilibrio entre el Yo íntimo-familiar con el Yo social-profesional. Se puede considerar como una firma de triunfadores.
19.2 FIRMA DESLIGADA  El sujeto se muestra inseguro e inconstante, miedo y dudas en su presentación y proyección social. Indica también la inseguridad y cautela de un Yo que presenta su rol social o adecuar su plan de acuerdo con las circunstancias que concurren en cada caso o situación. En determinados casos puede estar indicando una separación entre el mundo del pensamiento y la vida afectiva. En otros, puede tratarse, simplemente, de una necesidad de autocontrol, de vigilancia de sí mismo, para evitar transmitir a los demás otra imagen que la deseada, o para evitarse choques dolorosos con los demás; o también para sacar algún provecho de las relaciones con los otros.
9.3 MAYÚSCULAS DESLIGADAS EN EL NOMBRE O EL APELLIDO El sujeto vive con tensión la diferencia entro lo que quisiera ser y vivir en su vida íntima, familiar, y lo que realmente es y logra, entre lo que ambiciona y los medios que tiene para alcanzar sus objetivos. Estas dudas inclinan al sujeto a buscar apoyo y sentir la necesidad de que los demás le den seguridad en sus propias ideas, estimulando su propio valer. Hay un deseo elevado de sobresalir y un fuerte temor a no ser lo suficientemente valorado. Además indica que su éxito lo tiene en la vida social y profesional.
110.1 FIRMA ANGULOSA Personalidad dura e intransigente, egoísta y fría, individualista e independiente. Indica también impaciencia, rechazo del sacrificio, dificultad de adaptación, dificultad para resolver los conflictos interiores y para socializarse, celos, prejuicios y rechazo abierto a las diferencias.
110.2 FIRMA DE TRAZADO MÁS ANGULOSO QUE EL TEXTO La persona se muestra en el exterior de forma firme, muy exigente o incluso inflexible e intransigente, mientras que en la intimidad tiene un trato afable, comprensivo y dúctil. Ello puede ser debido a distintas causas; la primera relacionada con su trabajo en el que desempeña un rol de dureza y distancia que entiende adecuado para llevar a cabo sus obligaciones; la segunda, puede deberse simplemente a que se maneje en lo social como entiende que es más adecuado dejando para su vida personal y familiar su otro rol comportamental.
10.3 FIRMA CURVA Es una persona abnegada, altruista, con espíritu de sacrificio, disponibilidad, y optimismo. Es muy afectuosa, dulce y poco celosa. Le cuesta mucho criticar y prefiere cargar con las responsabilidades y sacrificios, aunque no sean suyas. Su conversación es gentil y agradable. Suele pecar de ingenuidad y con frecuencia se aprovechan de ellas.
110.4 FIRMA DE TRAZADO MÁS CURVO QUE EL TEXTO Personas que en su trato con los otros aparentan menor dureza e intransigencia de lo que en realidad son, además es signo de una falta de control de su sensualidad y sexualidad, dejándose llevar por lo instintivo.
110.5 FIRMA EN FESTÓN Sujetos adaptativos, dúctiles, abnegados y simpáticos, de trato afable y acogedor, mostrándose en su vida familiar e íntima, conciliadores y comprensivos, bondadosos y flexibles. Personalidad madura y espontánea, que no esconden ningún tipo de doblez.
10.6 FIRMA ARQUEADAPersonas que buscan aparentar y protegerse cuidando mucho su imagen social, por ello tendentes a la ceremoniosidad y al encubrimiento, ritualistas, vigilan al detalle su elaborada conducta externa para no ser objeto de críticas, cumpliendo las normas sociales por conveniencia personal. Están apegados a la apariencia.
110.7 TEXTO EN ARCOS Y FIRMA EN FESTÓNIndividuos que en sociedad mantienen un rol comportamental menos reservado y más extrovertido que en la intimidad, siendo en su vida privada muy celosos de su intimidad e introvertidos.
110.8 FIRMA EN ARCOS Y TEXTO EN FESTÓNSujetos que se muestran socialmente reservados e introvertidos, cuando en su vida íntima o familiar son de naturaleza abierta y extrovertida.
11.1 FUERTE DIVERGENCIA ENTRE LA INCLINACIÓN DEL EJE DEL NOMBRE RESPECTO AL DEL APELLIDOEl sujeto manifiesta claros desacuerdos con la familia de origen, llegando a rechazar los propios orígenes.
111.2 NOMBRE MÁS GRANDE, EXTENDIDO, PRESIONADO, CLARO QUE EL APELLIDOEl individuo tiene un alto nivel de aspiraciones, metas que espera alcanzar. Orgullo y baja autocrítica. Necesidad de llamar la atención por sus logros y méritos, vanidosos. Buscan compensar un ego herido en su infancia a través de un narcisismo compensantorio.
111.3 GRAN DISTANCIA ENTRE NOMBRE Y APELLIDOEl sujeto quiere marcar una clara distancia entre él y su familia por cualquier tipo de desavenencias.
111.4 NOMBRE SOLO Y ADEMÁS ENGRANDECIDO El sujeto muestra deseo de afirmar su individualidad enfatizando la identidad socio-profesional y asumir la autonomía personal.
La persona siente que ha llegado muy alto, que han alcanzado sus metas personales y/o profesionales. Deseo de figurar, búsqueda del exclusivismo.
11.5 NOMBRE Y APELLIDOEl individuo vive una correcta situación familiar y social. Traduce cierta madurez.
111.6 NOMBRE Y DOS APELLIDOS (valido únicamente en países donde socioculturalmente es costumbre)La persona siente una especial vinculación con la imago materna y/o tiene un comportamiento muy familiar, siendo en éste caso la familia una especie de “necesidad” casi “sagrada”, orgullo familiar. El individuo tiene un rol personal adulto y muy social.
111.7 APELLIDO MATERNO MÁS DESTACADO QUE EL PATERNO El sujeto siente fuerte admiración por la imagen o el recuerdo de la madre o por quien cumpla el rol materno, del cual el sujeto se enorgullece y enaltece.
y/o proyección de un complejo de Edipo no superado.
11.8 PREDOMINIO DEL APELLIDO PATERNO CUANDO ESTÁN PRESENTES AMBOS APELLIDOSEl individuo tiene fuerte admiración por la imagen o el recuerdo del padre o por quien cumpla el rol paterno, además de enfatizar los roles de protección y autoridad.
y/o propio de individuos con un fuerte predominio del rol socio-profesional, que gracias a alcanzar algún tipo de éxito social o profesional sienten que son ahora los “custodios” del apellido y los sostenes de su grandeza o mantenimiento. El sujeto quiere ser reconocido como alguien especial.
111.9 APELLIDO PATERNO CON MENOR VOLUMEN O EN SIGLA QUE EL RESTO DE LA FIRMALa persona siente desapego, distancia y desafección por la imagen o recuerdo del padre o por quien cumpla el rol paterno, o la persona siente vergüenza/desprecio por un apellido paterno muy vulgar.
y/o sentimiento propio de fracaso existencial, de pérdida de prestigio personal, de envejecer y sentirse en declive.
y/o debido a la no presencia psíquica o física del padre (no lo conoció, se propuso olvidarlo, etc.).
12.1 FIRMAS AUTOPUNITIVASSíntoma de excesivo sentido de la responsabilidad y/o de manifestaciones de autoagresividad que pueden proyectarse sobre el soma y generar enfermedades.
Sentimientos y comportamientos autodestructivos de muy distinta naturaleza, tendiendo a caer repetidamente en relaciones y situaciones frustrantes o insatisfactorias.
Las tendencias autodestructivas pueden derivar por sentimientos de culpa que constriñen a la persona a autopunirse para dar paz a la propia conciencia.
Aparece cuando el individuo pide demasiado de sí mismo, está sobre-expuesto (o se sobre-expone) por mucho tiempo a factores de estrés, signo de forzar los propios ritmos, el propio equilibrio.
Predispone al perfeccionismo, a la tendencia a pedirse uno a sí mismo prestaciones al máximo de las propias posibilidades, al objeto de satisfacer las aspiraciones originadas por las ambiciones de los padres y después introyectadas en el ideal del Yo, que se hace exigente consigo mismo.
12.2 FIRMAS EXO-PUNITIVASSeñala los niveles diversos de dificultad en la interacción socio-familiar. Tendencia a formular respuestas inadecuadas a factores y eventos estresantes por exceso de reacción, irritabilidad, hipersensibilidad frente a estímulos que provienen del ámbito familiar.
Menosprecio, rechazo, rencor consciente o inconsciente con la familia. Figura de un padre ausente y/o abandónico.
Incomodidad en las interacciones sociales y familiares que hacen que el individuo se aísle en su mundo personal. Preponderancia de la intimidad frente a lo social.
O que la persona se haya hecho a sí misma, superando abiertamente a sus progenitores, a los cuales aparta inconscientemente de su lado para darse el lugar de preponderancia que se ha ganado él mismo en la vida.
113.1 FIRMA EXTRAVAGANTEBúsqueda de originalidad con ideas y gustos extraños, extravagantes, fantasiosos. Tiene la pretensión de que los demás le consideren creativo, sobre esforzando las formas con trazos nada naturales. Posee poco sentido común por exceso de pasionalidad, revela caprichosidad y señala la tendencia a divagar por interferencias pasionales, humor variable y caprichoso, conversación singular.
13.2 INVERSIÓN GRÁFICA (MAYÚSCULAS POR MINÚSCULAS)El sujeto refleja dificultad en formarse representaciones mentales y visuales sostenidas por la realidad y en adoptar una clara jerarquía de valores. Tiene deseo de relevancia en el ambiente y de ocupar posiciones sociales de prestigio.
13.3 FIRMA EN DOS PLANOS, NOMBRE EN LÍNEA SUPERIOR Y APELLIDO DEBAJOEl sujeto siente malestar en asumir las figuras de autoridad, y por ello, no admite posiciones subalternas ni siquiera de iguales y desea ser siempre el jefe de sí mismo, manteniendo el control de la situación. Manifestación hipercompensativa de las desvalorizaciones sufridas, reales o no, por la persona. Y expresa la relación conflictiva no resuelta con la familia.
13.4 FIRMA EN DOS PLANOS APELLIDO ARRIBA Y NOMBRE DEBAJOEl individuo manifiesta una gran responsabilidad en el ámbito familiar, echándoselo sobre los hombros. No sabe emanciparse real y objetivamente de la familia. Carga con la tarea de mantener unida y protegida al clan familiar. Culpabilidad y gran afecto al grupo y los valores familiares.
113.5 FIRMA ÚNICAMENTE CON INICIALES        Si el individuo tiene que firmar en muchas ocasiones, indicaría una necesidad de abreviar, ahorrando tiempo en su realización.
Si no es ese el caso indica una voluntad de ocultarse.
13.6 PRIMERA Y “ÚLTIMA” LETRA REALIZADAS ANTESIndividuos que se saben o intentan venderse muy bien a ellos mismos, planificador y previsor. Con habilidades para manipular y seducir.
113.7 MOVIMIENTO VOLUPTUOSOPersonas suaves, dulces, con muchas fantasías eróticas, muy cariñosos y acariciadores, con fuertes vínculos afectivos. Extraordinaria intensidad del vínculo conyugal cuando la otra parte satisface sus apetencias y necesidades, de lo contrario peligro de infidelidad.
INFORME
Personalidad integrada, coherente, de criterio independiente, responsable, madura y con un buen autoconcepto. Tiende a un buen comportamiento ético y a la formalidad comportamental. Se muestra tal cual es. Con equilibrio entre sus aspiraciones y la realidad.
Persona con buena autoconfianza e iniciativa, muy activo y con gran capacidad decisiva y resolutiva.
Su Yo social se integra con eficacia en el ambiente social que le rodea, pues es de naturaleza extrovertida, comunicativa, cálida y dinámica.
Muestra confianza en el futuro, alegría de vivir, entusiasmo, cordialidad y gran afectividad.
En sentido negativo puede ser tendente a la impulsividad, impaciente, apasionado y agresivo.
Persona atrevida, valiente, audaz, apasionada y con marcada iniciativa. Deseo de conquistar su futuro.
En negativo puede llevarle a perder el control sobre los impulsos y a ser exageradamente agresivo, por querer llegar demasiado lejos o demasiado deprisa.
El sujeto se guarece en sí mismo mostrando miedo hacia el futuro. Se frustra rápidamente y tiende al desaliento, escapando de una realidad que le da miedo.
Siente que el ambiente es hostil, lo que le lleva a una marcada desconfianza y a una marcada inseguridad personal.
Personalidad introvertida, autocontenida, indecisa y de pobre iniciativa. Tímido, pesimista e inhibido.
Contradicción entre el carácter invasivo de la persona y su renuncia a socializarse de una manera adecuada.
La persona tiene un manifiesto deseo de guardar las distancias
Personalidad cercana, sociable, extrovertida, cordial, empática y afectuosa, pero manipulable por su necesidad de aprobación social y por ello afectada de inseguridad y poca capacidad resolutiva.
La persona se siente vinculada con confianza y cercanía al destinatario del escrito.
El individuo siente distancia entre su vida íntima y su vida social, entre sus ideales/ambiciones y las realizaciones sociales o profesionales que el sujeto logra.
El modo de pensar y actuar interno del sujeto no coincide con el del medio ambiente donde se sitúa, optando por distanciarse de la vida social, reservando su intimidad y aparentando una adaptación que no siente o distanciándose abiertamente de los demás, mostrando su independencia, individualismo, elitismo o miedo a que invadan su intimidad, anteponiendo sus intereses a la identificación con el grupo.
En menor medida, el individuo no está de acuerdo con lo que ha firmado, no siente su paternidad, pero se siente “obligado” a ello por distintas circunstancias o simplemente no quiere rendir cuentas y busca abiertamente mentir u ocultar.
Revela deseos de destacar, de ser distinto, extravagante, pero de escasa inteligencia práctica. Señal de charlatanería sin sentido y falta de respeto por las normas y los demás.
Confusión de ideas, pensamientos y sentimientos, desorden e indisciplina. Dificultad para comprender los razonamientos.
Facilidad para equivocarse, decisiones imprecisas, se desvía en el seguimiento de los temas en una conversación o discusión. Verborrea confusa.
Autoconfianza y autoestima alta, vanidad y narcisismo, complejo de superioridad que compensa complejos o sentimientos de inferioridad y defiende un ego frágil que teme ser menospreciado.
Sienten necesidad de admiración externa debido a que son presuntuosos y orgullosos. Les gusta mandar y sentir que los demás estén a su servicio, baja autocrítica. Fuertes descargas de cólera ante las frustraciones.
Deseo de alcanzar metas ambiciosas, de ser alguien, de alcanzar éxito y poder.
Su autoconcepto muy elevado, son presumidos y vanidosos.
Tienen poca autocrítica y autorectificación. Les cuesta mucho reconciliarse y se indignan mucho, con respuesta muy colérica, en caso de ofensa ajena, real o imaginaria.
Les encanta ocupar puestos relevantes. Y tienen grandes bajones si no lo consiguen, sin embargo, muestra escasas cualidades de mando efectivo.
Personas tendentes a afirmar la personalidad sobre bases seguras y bien establecidas con la intención de impedir que las inseguridades e inquietudes se apoderen de sus acciones. Sin embargo, el individuo es menos enérgico y seguro de lo que aparenta en sociedad, por temor a no dar la talla por inseguridad y ansiedad.
El sujeto se manifiesta abiertamente tal cual es, (equilibrio entre el Ser y el parecer) con franqueza y naturalidad, transparencia y nobleza. Tiene buena capacidad introspectiva y buena autoimagen. Conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, están seguros de sí mismos, son coherentes y auténticos, pero suelen pecar de excesiva ingenuidad y cierto comportamiento neurótico perfeccionista,
Cumple sus obligaciones personales y sociales asumiendo sus responsabilidades. Preciso y diligente.
El individuo teme aparecer tal cual es, esconde o vela su imagen personal para protegerse y parecer fuerte e invulnerable dando una imagen propia que no se corresponde con la realidad. Busca ocultar su mundo íntimo para no ser objeto de ataques externos, por desconfianza y por complejos de inferioridad, hipersensibles y susceptibles.
Puede deberse también a un intento de evadir su responsabilidad en lo que firma o de rechazo ante determinadas obligaciones o responsabilidades.
Personas que muestren una extroversión y seguridad en su medio ambiente social que les es muy complicado manifestar en su entorno íntimo, defendiéndose de un ambiente que sienten hostil, y que les obliga a esconder su verdadera forma de ser y de pensar, de las que está orgulloso y confiado.
También se da en personas que aparentan una seguridad y socialización altas pero que están ocultando sus verdaderas intenciones y pensamientos.
El sujeto toma tiempo para reflexionar en todo aquello que, de alguna manera puede comprometer su imagen social. Quiere que ésta, junto a sus ideas, actos y decisiones estén al nivel deseado, mostrándose prudente, reflexivo y responsable.
El individuo manifiesta gran coherencia y seguridad entre su mundo interno y el comportamiento social.
La persona está falta de coraje, es débil y pesimista, con tendencia a la tristeza. Su tono vital es bajo, de ánimo débil, se siente incapaz y dependiente, inseguro y sin ninguna confianza en sí mismo o en sus posibilidades. Complejo de inferioridad y baja autoestima.
Puede tratarse de una enfermedad, de una depresión, de la vejez (fallándole ya las fuerzas) o de un sufrimiento intenso.
El sujeto muestra en sociedad una posible fachada que puede o no tener, pero que seguro no acabará sosteniendo. Se deja llevar por su fondo optimista, vital y enérgico, para mostrarse así delante de los demás. Hay posibilidad de estados de ciclotimia pasajeros o no.
El individuo no se deja vencer por el cansancio o la depresión circunstancial, no afectándolo al Yo íntimo.
Mantiene un autocontrol emocional sobre su entusiasmo externo, sintiéndolo en su Yo íntimo.
Autocontrol emocional y social.
El individuo es menos alegre, optimista, emprendedor de lo que muestra al ambiente, confiando menos en su energía y capacidades de lo que aparenta. Sin embargo, tiene deseo de superación, ambición, necesidad de alcanzar logros, pues siente que aún no ha llegado donde confía llegar profesional y personalmente.
El sujeto está convencido de superar el mal momento que está atravesando, por temas profesionales, emocionales o por salud. Es optimista y resiliente, sabe vencer los obstáculos y dificultades a pesar de que éstos le estén causando fuertes complicaciones.
El sujeto, frente a los demás, se muestra distante, riguroso, seguro, siendo en su ambiente íntimo muy vulnerable y menos seguro de sí mismo. Es una suerte de máscara autoprotectiva que puede arrancar de su timidez o de sus complejos sociales y/o intelectuales.
La pasión interna de los afectos y deseos activa el calor de los sentimientos mucho más en el plano social que en el íntimo. Persona de carácter impulsivo y sensual que en la intimidad es menos cordial y afectuoso que en sociedad.
El sujeto adopta una actitud de vigilancia y defensa cordiales frente al ambiente que le rodea, defendiendo su vida personal sin innecesarias tensiones, mostrando ante el ambiente social su cara más extrovertida que le sirve para disimular su sentimiento interno de vulnerabilidad.
La persona aparentemente siente un miedo ante lo social, que sin embargo no se corresponde con el mayor equilibrio y calma interna con el que se muestra socialmente.
El individuo da una apariencia de rechazo al ambiente social que no refleja su verdadera manera de ser cálida y cercana, debido a su timidez, ciertos complejos de inferioridad y a su hipersensibilidad, que le hace desconfiado con los extraños hasta que consigue romper las barreras y conectar en la intimidad.
La persona ve la realidad desde un solo punto de vista, indica rigidez, esquematismo, prejuicios respecto a la comprensión de la realidad.
La personalidad está encapsulada en las propias certezas, es poco plástica y flexible, monótona.
Actitudes para lo ejecutivo, contenida ductilidad en la formulación de críticas y juicios, unilateralidad, escasa propensión a comprender los otros estados de ánimo, predecible.
El sujeto se muestra inseguro e inconstante, miedo y dudas en su presentación y proyección social. Indica también la inseguridad y cautela de un Yo que presenta su rol social o adecuar su plan de acuerdo con las circunstancias que concurren en cada caso o situación. En determinados casos puede estar indicando una separación entre el mundo del pensamiento y la vida afectiva. En otros, puede tratarse, simplemente, de una necesidad de autocontrol, de vigilancia de sí mismo, para evitar transmitir a los demás otra imagen que la deseada, o para evitarse choques dolorosos con los demás; o también para sacar algún provecho de las relaciones con los otros.
Personalidad dura e intransigente, egoísta y fría, individualista e independiente. Indica también impaciencia, rechazo del sacrificio, dificultad de adaptación, dificultad para resolver los conflictos interiores y para socializarse, celos, prejuicios y rechazo abierto a las diferencias.
La persona se muestra en el exterior de forma firme, muy exigente o incluso inflexible e intransigente, mientras que en la intimidad tiene un trato afable, comprensivo y dúctil. Ello puede ser debido a distintas causas; la primera relacionada con su trabajo en el que desempeña un rol de dureza y distancia que entiende adecuado para llevar a cabo sus obligaciones; la segunda, puede deberse simplemente a que se maneje en lo social como entiende que es más adecuado dejando para su vida personal y familiar su otro rol comportamental.
Personas que en su trato con los otros aparentan menor dureza e intransigencia de lo que en realidad son, además es signo de una falta de control de su sensualidad y sexualidad, dejándose llevar por lo instintivo.
Sujetos adaptativos, dúctiles, abnegados y simpáticos, de trato afable y acogedor, mostrándose en su vida familiar e íntima, conciliadores y comprensivos, bondadosos y flexibles. Personalidad madura y espontánea, que no esconden ningún tipo de doblez.
Individuos que en sociedad mantienen un rol comportamental menos reservado y más extrovertido que en la intimidad, siendo en su vida privada muy celosos de su intimidad e introvertidos.
Sujetos que se muestran socialmente reservados e introvertidos, cuando en su vida íntima o familiar son de naturaleza abierta y extrovertida.
El individuo tiene un alto nivel de aspiraciones, metas que espera alcanzar. Orgullo y baja autocrítica. Necesidad de llamar la atención por sus logros y méritos, vanidosos. Buscan compensar un ego herido en su infancia a través de un narcisismo compensantorio.
El sujeto quiere marcar una clara distancia entre él y su familia por cualquier tipo de desavenencias.
El sujeto muestra deseo de afirmar su individualidad enfatizando la identidad socio-profesional y asumir la autonomía personal.
La persona siente que ha llegado muy alto, que han alcanzado sus metas personales y/o profesionales. Deseo de figurar, búsqueda del exclusivismo.
La persona siente una especial vinculación con la imago materna y/o tiene un comportamiento muy familiar, siendo en éste caso la familia una especie de “necesidad” casi “sagrada”, orgullo familiar. El individuo tiene un rol personal adulto y muy social.
El sujeto siente fuerte admiración por la imagen o el recuerdo de la madre o por quien cumpla el rol materno, del cual el sujeto se enorgullece y enaltece.
y/o proyección de un complejo de Edipo no superado.
La persona siente desapego, distancia y desafección por la imagen o recuerdo del padre o por quien cumpla el rol paterno, o la persona siente vergüenza/desprecio por un apellido paterno muy vulgar.
y/o sentimiento propio de fracaso existencial, de pérdida de prestigio personal, de envejecer y sentirse en declive.
y/o debido a la no presencia psíquica o física del padre (no lo conoció, se propuso olvidarlo, etc.).
Búsqueda de originalidad con ideas y gustos extraños, extravagantes, fantasiosos. Tiene la pretensión de que los demás le consideren creativo, sobre esforzando las formas con trazos nada naturales. Posee poco sentido común por exceso de pasionalidad, revela caprichosidad y señala la tendencia a divagar por interferencias pasionales, humor variable y caprichoso, conversación singular.
Si el individuo tiene que firmar en muchas ocasiones, indicaría una necesidad de abreviar, ahorrando tiempo en su realización.
Si no es ese el caso indica una voluntad de ocultarse.
Personas suaves, dulces, con muchas fantasías eróticas, muy cariñosos y acariciadores, con fuertes vínculos afectivos. Extraordinaria intensidad del vínculo conyugal cuando la otra parte satisface sus apetencias y necesidades, de lo contrario peligro de infidelidad.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio