Psicología de la Escritura V.I.P
La escritura y la personalidad de los famosos.
Autor: Antonello Pizzi Editado por: AIPS, Madrid, 2016.

En mi práctica profesional, durante los cursos de formación o participando en congresos, he observado que la presentación de escrituras de personajes famosos, además de generar gran curiosidad, favorece el feedback objetivo de las relaciones entre los signos gráficos y los rasgos de personalidad.
Por esto, en las páginas siguientes son recogidos una serie de perfiles de personalidad sobre personajes famosos, pertenecientes al mundo de la historia, de la música, las ciencias y el arte.

En el libro anterior Psicología de la Escritura están expuestos los fundamentos teóricos de la disciplina grafológica, según el sistema de Marchesan.
Este trabajo puede ser leído de forma autónoma, o también como su natural continuación, con el objetivo de ofrecer algunos ejemplos que muestren su aplicación práctica. Por este motivo he recurrido a citas directas del texto.
La Psicología de la Escritura analiza los signos individuales explicándolos según las funciones del Yo para describir un perfil de personalidad (Sistema Psíquico, ver en el libro el apartado: “El Perfil de Personalidad”).

Ello incluye organización sensomotora, sentido del Yo, habilidades cognitivas, memoria, toma de decisiones, habilidades comportamentales (inteligencia emocional e inteligencia social), tensiones y agresividad, estilos comunicativos, moral y ética, intereses y actitudes, modos de funcionamiento.

Auguro buena lectura, consciente que una personalidad no puede ser confinada en unos renglones, confiando en haber mantenido siempre un bajo perfil.

Discreción en la descripción.

Antonello Pizzi Presidente de la AIPS

¿INTELIGENTES O LISTOS?
Una mirada reflexiva desde la Grafología
Primer Manual de Grafopsicología Cognitiva

El libro está dividido en cuatro partes:

En la primera parte, “Inteligencia y Escritura”, se hace una revisión histórica del concepto de inteligencia, desarrollando brevemente las teorías más relevantes que sobre este constructo han surgido en el seno de la psicología científica, en especial a partir del siglo XX. Estableciéndose la relación existente entre la inteligencia y el proceso escritural, justificando científicamente el uso del análisis de la escritura en el diagnóstico de la inteligencia.

En la segunda parte, Las Inteligencias, que constituye su eje central, se desarrollan desde el punto de vista grafopsicológico las teorías sobre la inteligencia de los tres autores cuya obra ha causado una mayor influencia en el ámbito de la psicología cognitiva.
De este modo, se analizan las ocho inteligencias que Howard Gardner distingue en su Teoría de las Inteligencias Múltiples: lingüística, lógica, musical, espacial, cinestésica, interpersonal, interpersonal y naturalista.
A continuación se describen las tres inteligencias que Robert Sternberg juzga como necesarias para poseer lo que él llama inteligencia exitosa en su Teoría Triárquica de las Inteligencias: analítica, práctica y creativa.
Finaliza esta segunda parte, con un estudio de las dos inteligencias propuestas por Daniel Goleman como esenciales para el éxito vital: las inteligencias emocional y social.
En cada uno de los capítulos de esta parte del libro se hace un estudio de cada una de las inteligencias mencionadas más arriba con la misma estructura: en primer lugar se describe exactamente lo que cada uno de estos autores entiende por esa inteligencia en concreto; y, en segundo lugar se ofrece la versión grafopsicológica de dicha inteligencia.
Es decir, se enumeran qué rasgos debe tener una escritura para cumplir con los requisitos exigidos para indicar que su autor posee en cierto grado esa inteligencia en concreto.

En la tercera parte los autores presentan y desarrollan un novedoso y práctico test de inteligencia. Presentándonos su Test de las Múltiples Inteligencias mediante el Análisis de la Escritura, culmen de esta obra: consiguiendo un instrumento al servicio de la evaluación psicológica de la inteligencia, único en el mundo en el diagnóstico sincrónico de todas estas inteligencias.
Explican cómo cuantificar las distintas inteligencias descritas mediante el análisis de una serie de rasgos gráficos presentes en la escritura.

En la cuarta parte, los autores responden a la pregunta que en su día se hizo Robert Sternberg: ¿por qué la gente inteligente comete a menudo estupideces?
Y a modo de conclusión, tratan de dar respuesta a la pregunta que sirve de título a este manual: ¿inteligentes o listos?
El libro se convierte además en una llamada a la reflexión para que cuando se hable dela inteligencia, no la convirtamos en un elemento estigmatizador.
El uso del test que nos proponen ha de ser múltiple como la orientación vocacional, la selección de personal, etc.

Juan Luis Martínez Merchante obtuvo su Diploma en Análisis de la Escritura y Pericia Caligráfica Judicial por la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura (AIPS) y por el Instituto de Investigación Psicológica (IIP) de Milán en junio de 2010.
Desde entonces desarrolla su labor investigadora en el mundo de la Grafopsicología en el equipo de investigación del Profesor Don Rafael Cruz Casado.
Es Licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Cuántica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente está cursando estudios conducentes al Grado en Psicología por la especialidad de Psicología Clínica.
Rafael Cruz Casado es Licenciado en Geografía e Historia por la U.C.M; Diplomado en Grafología Diagnóstica, Patológica, Terapéutica y Pericial por la Universidad Complutense de Madrid y Laureado en Psicología dellaScrittura y en PerizieGrafiche a base Psicológica por el Instituto de Investigación Psicológica (IIP) de Milán (Italia).
Su experiencia personal se fundamenta en el campo de la formación en Grafopsicología, Paidografía, Grafopatología, Selección de Personal y Pericia Caligráfica Judicial para organismos públicos y privados.
Trabajo de apoyo con Gabinetes psicológicos y con Psicólogos Clínicos en el diagnóstico y seguimiento de pacientes a través de los informes grafopsicológicos.
Es Perito Calígrafo Judicial en los Tribunales de Justicia y realiza Selecciones de Personal para distintas empresas privadas y organismos estatales. Además es el Vicepresidente de la AssociazioneInternazionale di PsicologiadellaScrittura (AIPS), con sedes en Suiza, Italia, España, México. Y Presidente de la sección española de dicha asociación.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio