Le gusta que las cosas queden hechas de manera perfecta, neurosis perfeccionista y controladora. Personalidad rígida, poco flexible. Su conducta se rige por el seguimiento de reglas y valores socialmente admitidos e individualmente interiorizados. Es el mandato (desde fuera-extrínseco), porque tengo que sacar la mejor nota, ya sea porque en casa me lo exigen o por el miedo a fracasar.
Necesidad de recibir las órdenes para actuar. Lectura encajonada de la realidad (pobre) y personal. Poca ductilidad. Le cuesta mucho los cambios. Memoria brutal, atención y concentración adecuadas. Pierde en comprensión porque lo tiene que aprender de memoria ya que la rigidez le quita productividad. Saben cuáles son sus obligaciones y las cumplen como de a lugar. Nº 1 en las oposiciones. La persona trata de dar lo mejor de sí en detrimento de la espontaneidad, de la naturalidad y libertad expresiva, haciéndose contraproducente e indica ansia de celo, rigor hacia sí mismo y hacia los otros, que puede crear dificultades en las relaciones afectivas y laborales; el deseo de sentirse aceptados vincula a una continua dependencia del juicio ambiental; sentido del deber morboso, sea para uno mismo como para los otros, necesitan sentirse irreprensibles.
Son personas muy fuertes, que se adecuan muy bien al ambiente, pero no descansan jamás. También indican cualidades patológicas por un exceso de interés por la clarificación de las ideas propias, que lleva a bloqueos, indecisiones y autocorrecciones continuas, fuerte inseguridad. Una rectitud excesiva, inflexible y llena de escrúpulos morales, atención al detalle, la preocupación por el orden.