FLUCTUANTE El Sentido del YO

TENDENCIA ESCRITURA FLUCTUANTE

TENDENCIA MOTRIZ

FLUCTUACIÓN DEL SENTIDO DEL YO

MEDIA

0 Cg

ÓPTIMO

 Cg

DEFINICIÓN GRAFOMORFOMOTORA

Es aquella que presenta alternancia en los tamaños (Grande-Pequeña) de las mismas letras presentes en el cuerpo central de la escritura: óvalos, i, m, n, u. etc.

Hay escrituras con las letras r s z v muy grandes, de forma sistemática, que no se cuentan como fluctuantes (ver Rizos de la fijación), al igual que los Óvalos inflados.

La fluctuación del tamaño de la letra debe presentarse con sucesiones rítmicas armónicas, ello indica que el sujeto tiene el control de su estructura personal. Se habla de Fluctuación únicamente en una escritura Igual (monoestilo), de lo contrario estaríamos en una escritura Desordenada, donde la alternancia de dimensiones, no es armónica.

DEFINICIÓN GRAFOPSICOLÓGICA

Proyección de una fluctuación de la imagen propia, entre un sentido del Yo excesivo y un sentido del Yo modesto, (variabilidad de carácter y estado de ánimo, ciclotimia e inestabilidad emocional) por un lado el sentimiento se presenta vigoroso, con tendencia a dominar el ambiente, por otro es temeroso, depresivo, respetuoso.

En baja medida es manifestación de cambios del estado de humor, en alta medida podemos hablar de ciclotimia y fuertes incoherencias comportamentales. Personalidad humoral que da sujetos en los que es difícil prever su comportamiento, el cual será determinado por el humor del momento. Con necesidad de expresarse, exhibirse, variar, la rutina lo mata.

En el trabajo alterna períodos de ferviente actividad y otros de pasividad. Tienden a trabajar según el humor del momento y no siguiendo las necesidades objetivas, intolerancia por las actividades monótonas. Volubles y faltos de autodisciplina. Capacidad creativa (fantasía). Tiene dañada la coherencia tanto interna como externa, lo que le produce conflictos laborales y familiares.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio