Escritura Automoderada
Leyes de Expresividad o Proyección de la Escritura

Un informe grafopsicológico desde el Sistema Psíquico Marchesiano

La Psicología de la Escritura Marchesiana (PdE) utiliza un Sistema Psíquico (M. Marchesan, Il sistema psichico (tratto dalla Psicologia della Scrittura), Istituto di Indagini Psicologiche, Milano 1986) propio que se basa en la compleja y articulada funcionalidad de la psique y que a través del signo gráfico permite explicar la tendencia psíquica proyectada en el sujeto, y consigue descubrir las correlaciones y los trazos dominantes. Tal sistema psíquico permite a la PdE hacer una descripción sistemática y detallada de la psique y de su dinamismo.

El Sistema Psíquico, o ciclo dinámico de la funcionalidad psíquica, tiene la función de poner cada tendencia, revelada por el sistema de los signos gráficos, en reciproca relación. Su finalidad es saber y explicar cómo el efecto de una tendencia es controlado, modificado, reprimido o acentuado por la presencia de otra tendencia presente en el mismo sujeto. Esto permite conocer y describir la psique en su complejísima unidad y en su dinamismo, examinarla internamente y en relación al mundo exterior

El método marchesiano de PdE puede delimitar 800 trazos caracterológicos del ser humano (Abbate O. en «, «Rivista di psicologia della scrittura»). Según Marchesan: el yo, cuando es sacudido por un hecho externo o interno (recuerdos, emociones), primero entiende, después se emociona y reacciona sentimentalmente, después delibera, decide y finalmente actúa sobre la realidad externa o interna.

La personalidad consiste en el modo de comprender y elaborar que contradicciones tiene cada uno de nosotros, nuestro grado y tipo de inteligencia, pero también la predisposición actitudinal, en el conjunto de nuestras disposiciones relacionales, en los gustos y en las preferencias y en infinitos factores que van desde el modo de sonreír al modo de moverse, la estabilidad o inestabilidad de las emociones, la eventual predisposición a la cólera o a la depresión, la latente dependencia y la inseguridad o la confianza en uno mismo.

En el consciente ha reconocido tres facultades: inteligencia, sentimiento y voluntad. En estas facultades ha notado un ingente número de tendencias y actitudes reagrupadas en varias funciones.

En la inteligencia distingue tres fases: inteligencia, deliberación y decisión.
En el sentimiento distingue dos fases: emoción y reacción.
En la voluntad distingue dos fases: decisión y acción. La decisión en comunión con la inteligencia.

En resumen, seis fases de la actividad Psíquica:

– Intelección
– Deliberación INTELIGENCIA
– Decisión

– Emoción
– Reacciones SENTIMIENTO

– Acción VOLUNTAD

Escribe Rolando Marchesan: “Es tarea del sistema psíquico aplicar todas las tendencias, reveladas por el sistema grafico, en reciproca relación, de modo que se pueda saber si el efecto de una tendencia es controlado, modificado o en realidad reprime la presencia, en el mismo sujeto, de otras tendencias. (…)”.

Veamos un ejemplo práctico aunque incompleto, de cómo trabajamos desde el libro del Sistema Psíquico la atención:

* Si tiene todas de las tendencias «atención intensa»:

-Su atención es óptima.

* Si tiene alguna de «atención extraordinaria»:

-Es capaz de prestar atención simultáneamente a todos los estímulos presentes.

* Si tiene alguna de las tendencias «déficit de atención»:

– Le cuesta concentrar su atención porque

– tiene dificultad para captar la idea (enervada)

– le molesta entrar en detalles y se aburre ante las ideas complejas (estrecha)

– enseguida se cansa (floja)

– su atención se fija más en las apariencias que en el fondo (exuberante o rizada)

– se distrae al ser muy fantasioso (frondosa)

– se distrae al ser dado a la fantasía (superdilatada)

– se dispersa debido a que su fantasía busca siempre el lado estético de las ideas (muy acabada)

La atención óptima

  Tónica

 +   Tensa                                   

 +    Parca

 +    Redonda

 +    Fluida

 +    Pequeña

Atención extraordinaria

 Todas las anteriores

+  Contorsionada

Déficit de atención

Estrecha

o   Floja

o    Sintónica

o    Exuberante

o    Rizada

o    Frondosa

o    Superdilatada

o     Adornada

Evidentemente un informe grafopsicológico de personalidad tiene que tener muy en cuenta el juego de fuerzas caracteriales que tiene lugar en la psique. Son decenas de tendencias, cada una de ellas con una frecuencia e intensidad particular, que nos orientan a un objetivo final, la descripción pormenorizada de la personalidad íntegra del escribiente.

En este juego se nos muestran las tendencias grafopsicológicas dominantes, vertebradoras de la personalidad; las íntimas contradicciones, que todos tenemos y tanto asustan a nuestros alumnos; los pequeños detalles caracteriales, que nos permiten llegar a describir comportamientos muy particulares del individuo.

“En el campo de la dinámica psíquica conviene crear un orden que refleje la realidad de la vida psíquica, la cual forma un arco reflejo entre la excitación del Yo por parte del ambiente y la respuesta del Yo sobre el ambiente, reflejo que se articula en fenómenos intelectivos y emotivos por la parte constituida por la acción del ambiente, y en reflejos reactivos instintivos, deliberativos, decisorios y volitivos por la parte constituida por la respuesta de la personalidad sobre el ambiente. Conviene por tanto crear por un lado el sistema lógico de los signos gráficos y del otro el sistema lógico de las funciones psíquicas, vale decir el orden natural del desarrollo de la actividad psíquica.” M. Marchesan, Psicologia della scrittura – Segni e tendenze – Con orientamento psicosomatico (1961), VI ediz., Istituto di Indagini Psicologiche, Milano 1993, p. 103-4.

Veamos ahora un ejemplo práctico de una mujer de sesenta años de edad.

INTELIGENCIA

 1.- LAS IDEAS

 proceso asimilativo La materia prima de nuestro pensamiento.

la seguridad o confianza en los propios medios mentales- La atención- La memoria- elementos complementarios del proceso asimilativo

No siempre entiende bien las situaciones, hechos, etc., y le cuesta salir de los trances difíciles, siendo en estas ocasiones cuando se siente insegura de sí misma. Tiene dudas y busca mayores elementos de certeza dentro y fuera de sí.

Le cuesta concentrar su atención porque tiene dificultad para captar la idea, para abstraer la esencia de las cosas, fijándose más en las apariencias que en el fondo. Cuando no es una cuestión que la motiva mucho, se cansa o aburre rápidamente, si tiene que concentrarse demasiado.

Buena capacidad para comparar y asociar distintas ideas en largos espacios de tiempo. Aunque tiene lógica, no siempre es coherente.

Tiene buena memoria para aprender las cosas, fijándose en todos los detalles. Con habilidad para asociar ideas distintas y disímiles a lo largo del tiempo, utilizando la lógica entre los elementos de un tema, cuestión, conversación o situación. Pretende encasillar con precisión matemática los hechos o situaciones. Sin embargo, tiene confusión mental que hace que con frecuencia confunda sus recuerdos, no estando éstos adecuadamente ordenados, Aunque memoriza bien, en muchos momentos duda sobre sus recuerdos, especialmente cuando otras personas no están de acuerdo con ellos.

Sufre despistes frecuentes, como si no le interesase, porque el apresuramiento de sus procesos mentales prevalece contra la precisión de los conceptos. Pasa con rapidez de una idea a otra, por lo que se desenvuelve con soltura y prontitud en el hacer y en el decir.

Ideificación cognoscitiva La forma en que creamos nuestras ideas.

La serenidad- La Ductilidad- objetividad real

No siempre es capaz de ver la realidad fácil y fielmente, sin prejuicios, ni subjetivismos. Porque tiende a ver más las cosas como ella quisiera que sean a como realmente son. Con inclinación a no dar importancia a la libertad, voluntad y dignidad ajenas, deforma las ideas y las adapta a sus preconceptos, viendo las cosas con cierto pesimismo, especialmente en las fases depresivas.  Adapta las ideas (en adquisición) a su mentalidad por sobrevalorar su propio modo de pensar. Tendencia a confundir a mezclar ideas incompatibles, a veces a causa de su desgana y poco ánimo desfigura las cosas, tiende a imponerse.

En ocasiones tiene buena ductilidad mental, con capacidad para escuchar y aprender nuevas ideas, cambiando las propias cuando esto es lo más positivo para sí misma, de manera que puede ser capaz de acomodarse al gusto y la voluntad del otro/s, a fin de obtener los mejores resultados, evitando malos ratos y problemas. En otras circunstancias se muestra escéptica y obstinada, considerando las ideas ajenas erróneas y las rechaza sin previo examen y de forma injusta, o aduce motivos inconsistentes al rechazarlas, lo que le obstaculiza para comunicarse, compartir, cambiar y aprender nuevas ideas.

Su objetividad es muy variable, dándose cuenta de lo que existe fuera de la situación que la ocupe. Aun no siendo la óptima, no carece de ella.  Pero normalmente es poco objetiva para ver lo que existe fuera del contexto, ofuscándose debido a que es muy pasional, a su preocupación excesiva por las cosas materiales y los conceptos ideológicos, y su intermitencia para pasar del interés al desinterés en atender a los detalles.

modo de elaborar la realidad La creación  de nuestras ideas personales, nuestro estilo cognitivo al que Marchesan denomina fantasía.

La Fantasía- Cualificaciones

A la hora de elaborar las ideas personales le falta claridad y originalidad, sin embargo, tiene muy buena capacidad para realizar variaciones sobre temas ya conocidos, aunque éstos a veces son un poco extravagantes, raros.

2.- LA INTELIGENCIA PERSONAL

Desconfianza- Sospecha- Investigación- HABILIDAD- ASTUCIA

Es muy suspicaz, desconfiando por principio y sin razón aparente percibe situaciones amenazantes, realizando interminables análisis sobre lo que hacen o dicen las personas de las que sospecha, llegando a la indiscreción y el entrometimiento, por lo que resulta antipática y enojosa. Dentro de los límites adecuados es astuta, cuando quiere obtener un fin, y piensa que puede encontrar oposición, no expresa todos los términos claramente, juega con las palabras y la ambigüedad, ocultando la realidad, y cuando la otra persona le dice sentirse engañada, cita frases y hechos en las que dice que fueron explicados los términos claramente, culpabilizando al otro de no haberlo entendido.

Comprende la astucia ajena, sobre todo cuando se trata de acciones en las que interviene la apropiación ilegítima.

Una vez que se ha formado un mal concepto sobre los demás, le cuesta mucho admitir la evidencia de que se había equivocado en su juicio previo.

3.- LA DELIBERACIÓN

 La base informativa- La visión panorámica- la ética

Aún siendo impulsiva, sabe calcular a corto-medio plazo, las consecuencias, circunstancias y situaciones derivadas de sus actos.

Tiene desordenes sentimentales, afectivos y conceptuales que hacen que su sensibilidad a la conciencia no se resienta ante acciones de dudosa moralidad o licitud, siendo su ética, en ocasiones caprichosa y un tanto extravagante. Al deliberar, la ética no siempre tiene mucho peso, y no sufre desasosiego interior por sus acciones de dudosa moralidad o licitud. Debido a su escasísima autodisciplina, en la deliberación se imponen sus impulsos.

Habilidad, criterio práctico

Cuando el fin que se ha propuesto, es amenazado por engaños, trampas ajenas o por resistencias y oposiciones, utiliza la habilidad que tiene en el trato con las personas, para evitar oposiciones y resistencias de los demás, para hacer pruebas antes de comprometerse, ocultando prudentemente algo a la malicia ajena que podría perjudicarle, actuando sin que se den cuenta los demás, para engañar o evitar el engaño. También utiliza con fines poco éticos: mentiras e insinuaciones maliciosas que dan a entender más de lo que se calla. Y por último, también utiliza la habilidad para actuar diplomáticamente, de forma contraria a cómo piensa, evitando situaciones de ofensa o desagravio.

4.- LA DECISIÓN

Iniciativa- Energía- Resolución- Corrección- El Valor

Debido a su vulnerabilidad, sobre todo en los momentos que sufre desilusiones o contradicciones, su iniciativa desaparece temporalmente y en el momento que se siente presionada tiende a abandonar ante cualquier dificultad.

Con su forma de mirar, hablar y moverse, aunque su comportamiento sea atento y educado, infunde cierto temor, que aconseja abandonar el enfrentamiento, evitando así conflictos y problemas.

En ocasiones cuando tiene que tomar sin más remedio una decisión que puede implicar peligro para el sentimiento, o los bienes o el físico, es valiente, en otras circunstancias se muestra tímida, se turba, entrándole ganas de salir corriendo, poniéndose muy a la defensiva. Normalmente su poco valor le induce a decidir en ocasiones con deslealtad y oportunismo, no correspondiendo con la confianza que se ha depositado en ella.

SENTIMIENTO

5.- EL SENTIMIENTO DEFENSIVO

LA AUTODEFENSASensibilidad Preliminar- Sensibilidad Actual

Ante comportamientos ajenos que  percibe confusos, o pueden tener varias interpretaciones, entre las cuales, alguna pudiera herirle u ofenderle se muestra desconfiada y sospecha fácilmente, sobre todo cuando cree poder ser ofendida, real o imaginariamente, encuadrando la situación con un ligero sentimiento de inferioridad, sintiendo un poco de ansiedad, preocupación, nerviosismo y ofuscación.  Ante esas situaciones suele tender a aclararlas con su adversario, pero por lo general, no actúa abiertamente, sino con mucha habilidad y utilizando maniobras ocultantes, con ambigüedad, sabiendo jugar con los sinónimos y coger el significado que le ayude a engañar al otro, defendiéndose sin importarle mucho las normas éticas, entrometiéndose en la vida ajena, con la consiguiente falta de respeto, intentando acciones a veces poco leales.

Ante comportamientos ajenos más o menos ofensivos es bastante susceptible y se siente herida, sufre las ofensas, aunque carezcan de importancia, de forma excesiva y deteriorante.

IMPULSOS DE CÓLERA- freno o inhibición de los impulsos coléricos

Si la ofensa es fuerte, o tiene acumulación de ellas, le duele, y se enfada de improviso y fuertemente, sobre todo, cuando encuentra un obstáculo para llevar a cabo su objetivo, reaccionando con ardor y acompañado de gritos que reivindiquen sus méritos. Su enfado se manifiesta con un torrente de palabras, gesticulaciones y gritos. Al llevarle la contraria, de improviso, sin venir mucho a cuento, se encoleriza con expresiones violentas, vulgares e irrespetuosas, disfrutando con su ataque de ira, se excita y descarga imprecaciones e injurias,  arremete verbalmente en un tono lleno de rabia.

Sus reacciones de cólera se desencadenan sobrepasando los límites de la normalidad, siente mucha rabia y durante un tiempo la disimula, pero antes de saltar, no puede pensar de forma realista en el daño que puede ocasionar su reacción. Si no tiene confianza se queda paralizada, no se hace valer y se siente humillada y sometida, lo que genera un sentimiento de odio y venganza, pudiendo desencadenarse en cualquier momento una manifestación violenta para reafirmarse.

SUCESIÓN DE FASES O DECURSO DE LAS CRISIS DE CONVIVENCIA- El acaloramiento- Desahogos- El Final de la crisis

Cuando las ofensas se producen dentro del ámbito de las relaciones íntimas, se siente provocada y se enfada rápidamente y por cualquier cosa, aunque no tenga importancia. Se desahoga liberando inmediatamente la rabia que le ha producido la ofensa en su interior, mejorando así su estado psíquico. Tras el momento crítico aún después de haberse reconciliado, no se le olvidan las ofensas pues en las tentativas de reconciliación tiende a hacer recriminaciones, creando nuevas tensiones, siente una necesidad insoportable de venganza utilizando la violencia y las insidias necesarias para conseguirlo, incluso levantando calumnias. Aunque pase mucho tiempo no se le olvidan las ofensas recibidas.

6.- el sentimiento EFUSIVO

LA elección de las personas- Rechazo- Componentes en las nuevas relaciones

A la hora de entablar nuevas relaciones se puede comportar de dos maneras bien distintas, aprovechando la habilidad que tiene para ello. En unos casos y apoyada en su simpatía, vivacidad, fluidez de pensamiento y de palabra, respetuosa hacia lo que se está haciendo o diciendo por parte del otro, adaptándose a lo que en ese momento requiere la situación y mostrándose dulce y amable sin ser empalagosa. En otros momentos, con los desconocidos tiende a mantenerse distante, al no identificarse en algo con ellos. También pueden venirle las dificultades al ser una persona que inspira cierta antipatía, transmite pesimismo, sensación de aburrimiento y fastidio, falta de sinceridad; su tema favorito son las dificultades a las que tiene que enfrentarse en la vida, le encanta curiosear y se entromete en la vida del otro y además, emite juicios en cierto modo despectivos sobre los demás.

Las dificultades a la hora de relacionarse también le vienen por no confiar en sí misma, pues es una persona tímida, a quien le cuesta manifestar sus sentimientos, con impulsos a aislarse al ser reservada, desconfía y no gustar de confidencias, tiene poca seguridad en sí misma y sensaciones de inferioridad, en todo caso, sabe adaptarse a las situaciones que se le presentan. Con la gente que confía es locuaz.

LOS AFECTOS- parte sentida- parte expresada  

En ocasiones sus afectos están pensados más en los otros que en sí misma, sintiéndolos con una intensidad fortísima, sobre todo los familiares.  En otros momentos o circunstancias es dura y con poca sensibilidad hacia las otras personas. Con sus sentimientos pasa lo mismo, es capaz de expresarlos con delicadeza, efusión y ternura, y en otras ocasiones se tiñen de brutalidad.

la afectuosidad sexual- COMPONENTES INICIALES- Componentes psicológicos- Altruismo-Celos en la afectividad sexual- LA FIDELIDAD

Le atraen las personas del otro sexo por distintos motivos como que sean simpáticas, expansivas, manifiesten sus sentimientos, su buena conversación y le hagan confidencias.

Para ella es importante que su pareja esté bien preocupándose mucho por complacerla, sin embargo, también es capaz de relacionarse con su pareja de forma egoísta y poco comprensiva. Sin ser específicamente celosa, sospecha de su pareja con cierta facilidad, aun sin motivos para ello, investigando en los hechos, sentimientos y cosas de su pareja, no siendo inusuales las reacciones coléricas.

Con ciertas personas a las que de algún modo idealiza es constante en sus afectos, no dejándolas de amar fácilmente. Con otras muchas personas, es un poco voluble en el amor y poco constante en sus afectos, en suma, deja de amarlas ante cualquier tipo de contrariedad en su relación.

capacidad pedagógica

En el plano educativo tiene facilidad para adaptarse a la mentalidad y a lo que sientan los niños, lo cual no impide que a veces y desde el punto de vista psicopedagógico tenga ciertos comportamientos desfavorables: como ser un poco rígida, imponer mucho su voluntad, mostrarse excesivamente minuciosa y exigente y poco generosa con los fallos ajenos. No soporta las rabietas por pensar que los errores del niño están hechos a propósito para fastidiarla.

7.- el sentimiento ético

comportamiento CON LAS PERSONASCOMPORTAMIENTO HACIA UNO MISMO

 La fluctuación tan propia de su carácter se manifiesta sorprendentemente en la convivencia diaria, pues a la hora de cubrir sus necesidades, piensa en el grado de molestia o pesar que le pueda producir al otro, debido a que es capaz de mostrarse complaciente, abnegada, humilde y modesta. Sin embargo, está es sólo una cara de la moneda, pues también es capaz de impulsos egoístas, debido a que es poco comprensiva y tiende a imponerse de forma imperiosa sobre los otros, intentando que siempre se cumpla lo que ella  propone y si no es así, se enfada seriamente.

Cuando lo que le falla es la modestia, sobrevalorándose y siendo intransigente, no admite que  pueda equivocarse aunque los demás se lo digan, lo que implica que en cualquier momento puedan surgir conflictos, produciéndose incomprensiones en sus relaciones, choques, interpretaciones sesgadas de los hechos, nuevos conflictos y luchas sordas o abiertas. Dependiendo de su estado de ánimo, sobre todo en las tensiones de convivencia, cuando quiere hacer valer su independencia, con mucho amor propio y tomando un aire de decoro y gravedad, sobreestima su propio modo de pensar, manifestando altivez. Además tiende a despreciar al prójimo, por considerar que ella tiene más voluntad y sabe más que nadie.

Le encanta mandar y ser obedecida, aunque en un principio lo disimule, solo proponiendo, pero si no es obedecida se impone.

INCLINACIONES VEHEMENTES (PASIONES)- La insidia- La violencia- SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

En ocasiones actúa con falsedad, dejándose llevar por inclinaciones desleales, acompañadas de astucia que le pueden llevar a la traición si es preciso para sus intereses. Es capaz de actuar ocultando sus sentimientos y pensamientos sin que los demás sepan lo que hace, hablando mal de los demás, mientras da una apariencia inofensiva, de meterse donde no le llaman, o a apropiarse de lo que no debe, para lo cual toma precauciones con el fin de impedir la desconfianza y la sospecha.

Tiende a quedar por encima despreciando a los demás, maniobrando subrepticiamente para perjudicarles e impedirles el aprecio. A parecer a primera vista correctísima e irreprensible, sin embargo, sin venir a cuento se obstina en cuestiones que aún siendo secundarias para ella y muy importantes para el otro, no cede y genera una sensación de malestar que induce a romper la relación establecida entre ambos. Cosa por otro lado, poco fácil, pues a veces impresionados por su cortesía e irreprensibilidad se han establecido compromisos con ella en cuestiones delicadísimas y confidenciales.

 

Tiene un temperamento fuerte y salta con una reacción violenta, de forma inmediata y ante motivos nimios, con explosiones de violencia desmesurada con relación a las causas que lo motivaron y, como consecuencia del odio que acumula, sus explosiones pueden llegar a ser brutales.

Es rencorosa, lo que no le impide estar cargada de remordimientos, planteándose continuamente si sus actos son éticos o no, y por cualquier cosa sin mucha importancia tiene sentimientos de culpabilidad. Sin embargo, la fluctuación también le permite que se autojustifique en determinados actos poco éticos y que llevada por los impulsos ni se plantea siquiera si sus actos son éticos o no, sin sufrir apenas sentimientos de culpabilidad.

8.- el sentimiento DELECTATIVO

REALISMO, OPTIMISMO, PESIMISMO- EL HUMOR- LA DELECTACIÓN

De forma general e instintiva percibe la vida bajo un prisma pesimista, a veces se siente abatida y rechaza cualquier acto de alegría, quedando afectado su buen carácter. Cuando se preocupa mucho por las cosas su buen humor se resiente. Cambia de humor con mucha velocidad, con facilidad para recuperarse cuando su humor está decaído ante problemas pequeños y contándole muchísimo recuperarse en las situaciones seriamente adversas. En suma, su humor está muy manipulado por las circunstancias que vive. Aún siendo sus cambios de humor fuertes, éstos no son síntoma de desequilibrio.

A través de los afectos, obtiene sentimientos muy placenteros, lo cual significa que le encanta ser querida y reconocida familiar y socialmente.

A la hora de hacer las cosas corrientes y comunes, se mueve mucho, pero cuando se sienta o reposa, se abandona a la inercia, encontrando gran dificultad para ponerse luego en movimiento otra vez y no por cansancio sino por «dolce far».

LOS GUSTOS, estética y arte- la presentación personal- LOS GASTOS

Tiene capacidad para disfrutar mucho con la lectura y ser una buena crítica, lo cual no implica que necesariamente lo haga.

Prefiere moverse en ambientes tranquilos que en los bulliciosos.

Es decorosa y no llama la atención en su presentación personal, lo que no significa que sea siempre la más adecuada.

Se muestra bastante previsora en su forma de gastar dinero, pues no se siente segura y tiende a ahorrarlo.

VOLUNTAD

VOLUNTAD DE ACCIÓN

Su forma de actuar suele ser activa, incluso un poco apresurada, actuando con cierta inquietud y con precipitación, tiende a hablar enseguida y a interrumpir la conversación. Sin embargo, aún siendo activa, prefiere ordenar a los otros que hagan las cosas, más que hacerlas ella misma. En resumen, sólo es activa si no queda más remedio, pues sabe aprovechar perfectamente los medios, los repliegues y los argumentos de persuasión.

También en esta inclinación subyacente a la comodidad hay que tomar en cuenta la economía de medios, lo cual significa que no desperdicia su actividad y al hacer las cosas sabe aprovechar los medios con los que cuenta.

Sueña con hacer muchas cosas, pero si se plantea hacer alguna con prontitud, suele abandonar, llegando a ser incluso negligente.

VOLUNTAD DE IMPOSICIÓN

Cuando expresa un deseo o una orden simplemente con sus gestos y su forma de mirar, atemoriza al otro, e induce a la obediencia. La secuencia es la que sigue: primero propone una orden, y si no es obedecida, cambia el gesto y la mirada y se impone con fuerza. Cambiando de repente y sin venir mucho a cuento, pasa de ser muy respetuosa a ser muy impositiva.

Cuando trata de imponer sus ideas a los demás, si no es obedecida, y debido a su intransigencia, considera que su orgullo ha sido herido y pasa a intentar imponerse manifestando brutalidad y  nerviosismo.

Es muy hábil mandando y sabe cambiar de registro cuando quiere hacerse obedecer, pudiendo pasar ante todas estas pautas de comportamiento según sea su interlocutor y lo que busque de él: atenta, tono de amenazas implícitas, soberbia, gravedad, comedida, seca, altiva, irritable, débil, vivaz y por último llega a ser muy insistente.

VOLUNTAD DEFENSIVA

Ante la presión que ejercen los demás, para imponerse sobre ella, se defiende con una toma de posición inflexible, aunque sepa que está equivocada. Sin embargo, sabe ceder a la presión ajena por condescendencia y complacencia, conservando inalterables sus propias ideas cuando lo merecen, y vuelve a la actuación de éstas apenas cesa dicha presión ajena.

Siempre que los demás manifiestan ideas contrarias a las suyas, asume una actitud hostil hacia ellas y toma partido por las ideas propias de forma más o menos violenta e impulsiva, perdiendo parte de su racionalidad. De entrada sobreestima sus ideas y como consecuencia hace juicios prematuros de forma impulsiva, que le llevan en ocasiones a cometer errores.

Rafael Cruz Casado

Vicepresidente de la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura. Italia-Suiza-España- Argentina, México, Brasil

Presidente de la AIPS-España

Leave A Comment

Escritura Automoderada
Leyes de Expresividad o Proyección de la Escritura